miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Feudalismo

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en la feudal que predomino en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV, se trataba de propiedades de terrenos cultivados principal mente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada al amo de las tierras en la mayoría de casos un pequeño noble señor nominal mente leal a un rey se caracterizo por la concesión de feudos a cambio de una prestacion política y militar, que era un cambió de una prestacion política y militar, que era un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.


Organización de la sociedad Feudal;
La sociedad feudal estaba compuesta también por el Clero, que es el grupo de personas que están dentro de la Iglesia, el cual puede dividirse en Clero Regular y Clero Secular.
También se puede distinguir un alto clero compuesto por las
autoridades de la Iglesia (Papa, cardenales, obispos, arzobispos, etc.) y el Bajo Clero conformado por los que no ocupan altos cargos dentro de la Iglesia como por ejemplo los curas párrocos y los monjes.
El último escalafón de la sociedad Feudal estaba conformado por los Siervos y villanos. Los villanos eran los campesinos libres que vivían en la villa medieval y que tenían la posibilidad de irse del feudo cuando quisieran, pues se encontraban adscritos, eran parte de ella como los cercos y las casas. Tanto los villanos y los siervos vivían muy pobremente y eran víctimas de los constantes abusos por parte del Señor


Sus antescedentes;el colapso del imperio acaeció básicamente por su extinción y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias mas retiradas del imperio.










Sus características sociales del periodo Feudal;
 1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica es decir, se producía solo lo necesario para el consumo del  feudo.
2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extinción de tierras y la base de la producción era la agricultura.
3.- Como no se producía excedente no existía el comercio los mesarlos del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobreveedor
4.-Como consciencia de la inexistencia del comercio no existía  circulación monetaria entre feudo y feudo.
 5.-Durante el período feudal existía una marcada diferenciación social, la sociedad estaba estratifica da de manera predominal
6.- Entregar una parte de su cosecha al señor por ocupar las tierras del feudo.
 7.-Debían trabajar las tierras del Señor (Explotación de la Reserva) y ayudaban en otras faenas como reparaciones de puentes y el castillo
 8.-Debían pagar por el uso del Horno, del Molino y del lagar con parte del producto obtenido (pan, harina y vino
9.- No se producían mercancías , es decir, productos para intercambiarse.
 10.-Las ciudades surgieron al desarrollarse los burgos en las orillas de los feudos, representándose centros artesanales y comerciales.
 11.-La producción artesanal de los burgos se realizó en talleres artesanales, los cuales estaban organizados en jerárquicamente en maestros, oficiales y aprendices
 12.-Los oficios estaban organizados en gremios , representados por un santo patrono, y el comercio estaba organizado en gildads.
 13.- El feudalismo era un sistema natural cerrado; se producía para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio, economía de mono producción y auto consumo).
 14.- Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales los cuales están organizados jerárquicamente en maestros oficiales y aprendices.
 15.- Los oficios están organizados en gremios
 16.- El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo V al XV de nuestra era.

La estructura economica del feudalismo son;
La tierra constituía en ese tiempo la única riqueza. Los propietarios de tierras buscaron también quien los protegiese a ellos y a sus tierras, reconociéndose así vasallos de un señor. La tierra pasaba, en cambio, al señor, el cual dejaba el goce de ella al antiguo dueño. De esta forma, llegó un momento en que ya no hubo ninguna tierra que no dependiese de un señor. Las tierras en estas condiciones se llamaron feudos.
Como los obispados y abadías poseían tierras, los obispos y los abades fueron señores feudales de esas tierras, con los mismos deberes y derechos de los señores no eclesiásticos.
- La sociedad feudal giraba en torno a la oposición señor-campesinos y
  Coacción por parte del primero, entrega de rentas por los segundos
  Clases Sociales:
La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clérigos y los campesinos o villanos.
Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales.
La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poder, en la fuerza militar; el clero, en su prestigio religioso y cultural.
Los villanos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho más numerosas que sus derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.
Los villanos, (habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Con todo, libres y siervos, los villanos no podían ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus señores. Los villanos debían pagar al señor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en trabajo.
       

















Los elementos que provocaron la evolución a otro modo de producción fueron la sociedad esclavista, capitalismo, socialista etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario