Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se formaron distintos grupos políticos que exigieron elecciones democráticas. Asimismo se fundaron periódicos o positores al gobierno, como el hijo del ahuizote, excélsior generación.
En 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista estadounidense James Creelman, Een la cual afirmo que no pensaba competir en las siguientes elecciones presidenciales, pues consideraba que méxico estaba listo para gobernarse democráticamente, pero en realidad el no tenía la intención de abandonar el poder.
La Revolución Mexicana fue un conflucto arnado iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz.
Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.
Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civili; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antescedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el porfiriato.
Dúrante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores del porfiriato.
Actualmente no existe un concenso sobre cuando termino el proceso revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario