sábado, 29 de octubre de 2011

La Colonia

El periodo colonial es una etapa muy rica y compleja donde se crearon los fundamentos económicos, sociales y políticos de México de hoy, que antes de cristalizan como nación en la contemporancidad fueron definidos en el siglo XIX mediante una serie de recomidos conflictos y búsquedas que serán objeto de la siguiente unidad.
La conquista y la posterior colonización provocaron una gran destrucción material y humana. 
Sin embargo también representan el origen de las modernas naciones de América, porque fue en esos siglos cuando se ocupó el territorio, se crearon las bases de una nueva cultura y se formó una población en la que se conbinaron las influencias europeas, indias y africanas.




La producción agrícola colonial era principal mente de temporal, y las frecuentes sequías o inundaciones la dañaba muy seriamente.
Ello tenía repercusiones tan graves como el motín que comentamos, pero debemos considerar que fue soló uno más entre los varios movimientos de descontento que nos hablan de las grandes desigualdades y desequilibrios sociales y ambientales que en ese tiempo se observaban.
La ciudad prehispanica había hecho algunas obras de contención de aguas y separación de aguas dulces y saldas, la ciudad colonial, que crecio rápidamente; a lo que principalmente se dedicó fue a tratar de desecar  el lago, de enviar las aguas del sistema lacustre y de los desechos humanos hacia el noroeste mediante una gran obra que fue el gran canal o tajo de Nochistongo.
El movimiento central que generó el motín, la falta de alimentos, escasez y carestía de maíz y trigo, nos permite ver ciertos ángulos de la ciudad colonial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario